Compartir

Complejidad, ética y sociedad

Modelación, autoorganización y morfogénesis complejas, Redes solidarias, Ética y responsabilidad social, Integración en la diversidad, Prospectiva compleja, Transdisciplinariedad, Didáctica y complejidad, Sociología computacional.

Carlos Jesús Delgado Díaz

Coordinador de Nodo

Universidad de La Habana, Cuba

Ovidio D´Angelo Hernández

Coordinador de Nodo

Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), Cuba

Martha Elena Rodríguez Cabezas

Coordinador de nodo

Ministerio de Salud Pública, Cuba

Descripción del nodo:

Estudio de la complejidad social con énfasis en la problemática cognoscitiva, científico-tecnológica y social, sus basamentos éticos y epistemológicos. Los miembros del nodo organizan sus problemáticas de estudio de la complejidad en tres direcciones: los problemas de la participación y emancipación social; el vínculo de la epistemología, la ética y la bioética contemporáneas; los procesos de autoorganización en la cultura, la salud y el lenguaje.

El propósito del nodo está dirigido a aportar a los estudios de las problemáticas sociales contemporáneas desde una perspectiva compleja y transdisciplinaria, mediante la realización de investigaciones, la socialización de conocimientos en espacios académicos (foros, publicaciones y eventos científicos) y sociales (medios de comunicación, foros abiertos a la ciudadanía y redes sociales).

Divulgación de la comprensión compleja de las realidades sociales donde inciden procesos biológicos, tecnológicos y cognoscitivos, y la realización de actividades docentes que contribuyan a la formación de estudiantes en la educación superior.

Ejes de trabajo

  1. Participación social, emancipación y relaciones sociales complejas.
    • Construcciones y aplicaciones teóricas y epistemológicas desde la complejidad en las investigaciones actuales. Morfogénesis social. Plataforma teórico-epistemológica: Autonomía Integradora (Interconectividad social-Autodeterminación contextual-Empoderamiento emancipatorio).
    • Aplicaciones transdisciplinares de la complejidad en diversos campos de investigación y acción transformadora. Cultura y Poder-procesos de transdominación. Pedagogía y complejidad. Relaciones complejas de grupos sociales (familia, etc.). Autoorganización y contextos complejos de procesos socioeconómicos del desarrollo local y organizacional. Resiliencia y complejidad en campos socioeconómicos. Subjetividades, imaginarios sociales y fractalización contextual.
    • Metodologías complejas y su potencialidad científica para la investigación y solución de problemáticas de la sociedad. Metodologías interpretativas de 2do. Orden. Métodos de dialógicos concertación. Comunidad reflexiva-vivencial-creativa. Planos de realidad interpretativos-transformativos complejos.
  2. Bioética global, epistemología y complejidad. Saberes emergentes. Desafíos de la complejidad tecnológica en la tecnología y la hipertecnología contemporáneas. Responsabilidad social y moral. Ética compleja y bioética global. Epistemología, ética y bioética: Biopolítica, resiliencia socioecológica, neuroética, trans/posthumanismo.
  3. Autoorganización, salud, cultura y lenguaje. Modelación de matemático-computacional de sistemas complejos. Salud y complejidad. Lingüística y complejidad. Redes y Epistemología solidaria. Autoorganización en ámbitos de relación cultura-sociedad.

Miembros del nodo

No results.


Compartir