Compartir

Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina

interdisciplina, transdisciplina, ciencia y sociedad, educación, investigación, institucionalización

Bianca Vienni Baptista

Coordinadora de Nodo

Td Lab, ETH Zürich, Suiza

María Goñi

Coordinadora de Nodo

Universidad de la República, Uruguay

LogoESIT

Descripción del nodo:

El Nodo “Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina” (ESIT) fue creado en el año 2018 como una plataforma para promover y fortalecer el trabajo colaborativo de base interdisciplinaria y transdisciplinaria, buscando la colaboración entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisión, el sector privado y actores locales con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos en el cruce de fronteras entre saberes y disciplinas. Al momento, el Nodo ESIT está integrado por 42 personas del ámbito científico, social, educativo, artístico, público y privado provenientes de grupos e instituciones de Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Finlandia, México y Uruguay.

Su objetivo es contribuir con la producción de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario a través de la reflexión sobre sus prácticas, teorías y metodologías en América Latina. De esa forma, contribuimos con la investigación, educación y reflexión sobre sus posibilidades, impactos y limitaciones para el estudio de problemas multidimensionales y complejos. El Nodo ESIT es un espacio horizontal que promueve el abordaje plural y diverso de la temática interdisciplinaria y transdisciplinaria. No impone una única mirada por lo que se nutre de la heterogeneidad de prácticas y perspectivas del trabajo colaborativo.

Ejes de trabajo

  1. Reflexión y sistematización de aproximaciones teórico - metodológicas sobre interdisciplina y transdisciplina.
  2. Indagación sobre las prácticas colaborativas con una mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  3. Estudio de las formas de institucionalización de la interdisciplinay la transdisciplina en América Latina y su comparativa con otras regiones.
  4. Avance y desarrollo del abordaje interdisciplinario y transdisciplinario en la Educación Superior en términos de políticas universitarias e implementación de programas educativos inter- y transdisciplinarios en sistemas complejos.
  5. Diseño de políticas públicas de promoción de la interdisciplina y la transdisciplina en el contexto latinoamericano.

Objetivos

  • Estudiamos cómo se hace, se piensa y se proyectan la interdisciplina y la transdisciplina en América Latina.
  • Practicamos y fomentamos las actividades de investigación, enseñanza y extensión interdisciplinarias y transdisciplinarias.
  • Apoyamos el desarrollo de políticas públicas y universitarias que aboguen por el trabajo de corte colaborativo, especialmente
    el interdisciplinario y transdisciplinario.
  • Buscamos fortalecer la colaboración con otras redes e iniciativas similares en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia para generar un panorama comparativo sobre el quehacer interdisciplinario y transdisciplinario.

Miembros del nodo

Luis Diego Soto Kiewit

Universidad NacionalFacultad de Ciencias Sociales, Escuela de Sociología
Work Heredia Costa Rica Website: Publicaciones
Photo of Luis Diego Soto Kiewit

Biographical Info

Estudió la carrera de sociología en la Universidad Nacional, obtuvo la Maestría Planificación con énfasis en formulación de proyecto socioeconómicos, por su trabajo final de graduación obtuvo una mención de honor. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional. Labora en la Universidad Nacional desde el año 2011, desde ese momento ha sido académico de la Instituto de Estudios Sociales en Población, la Maestría en Planificación y la Escuela de Sociología. Es parte del personal de esta última desde el año 2012. Su trabajo actual combina la docencia, la investigación y la extensión. En la actualidad es coordinador de un proyecto de investigación en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cuenta con diversas publicaciones en sus campos de trabajo e interés (ponencias, artículos, capítulos de libro y un libro), a nivel nacional e internacional (en países como México, Colombia, Brasil y Uruguay). Es miembro activo de InComplex: Red Internacional sobre problemas, pensamiento y sistemas complejos, específicamente del nodo-problema Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina, espacio en el que convergen profesionales de diversos países de América Latina.

Temas de interés: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Innovación, Interdisciplinariedad, Trabajo

Categories: Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina


Compartir