Compartir

Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina

interdisciplina, transdisciplina, ciencia y sociedad, educación, investigación, institucionalización

Bianca Vienni Baptista

Coordinadora de Nodo

Td Lab, ETH Zürich, Suiza

María Goñi

Coordinadora de Nodo

Universidad de la República, Uruguay

LogoESIT

Descripción del nodo:

El Nodo “Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina” (ESIT) fue creado en el año 2018 como una plataforma para promover y fortalecer el trabajo colaborativo de base interdisciplinaria y transdisciplinaria, buscando la colaboración entre académicos, organizaciones de la sociedad civil, tomadores de decisión, el sector privado y actores locales con el objetivo de desarrollar actividades y proyectos en el cruce de fronteras entre saberes y disciplinas. Al momento, el Nodo ESIT está integrado por 42 personas del ámbito científico, social, educativo, artístico, público y privado provenientes de grupos e instituciones de Argentina, Austria, Colombia, Costa Rica, Chile, Finlandia, México y Uruguay.

Su objetivo es contribuir con la producción de conocimiento interdisciplinario y transdisciplinario a través de la reflexión sobre sus prácticas, teorías y metodologías en América Latina. De esa forma, contribuimos con la investigación, educación y reflexión sobre sus posibilidades, impactos y limitaciones para el estudio de problemas multidimensionales y complejos. El Nodo ESIT es un espacio horizontal que promueve el abordaje plural y diverso de la temática interdisciplinaria y transdisciplinaria. No impone una única mirada por lo que se nutre de la heterogeneidad de prácticas y perspectivas del trabajo colaborativo.

Ejes de trabajo

  1. Reflexión y sistematización de aproximaciones teórico - metodológicas sobre interdisciplina y transdisciplina.
  2. Indagación sobre las prácticas colaborativas con una mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  3. Estudio de las formas de institucionalización de la interdisciplinay la transdisciplina en América Latina y su comparativa con otras regiones.
  4. Avance y desarrollo del abordaje interdisciplinario y transdisciplinario en la Educación Superior en términos de políticas universitarias e implementación de programas educativos inter- y transdisciplinarios en sistemas complejos.
  5. Diseño de políticas públicas de promoción de la interdisciplina y la transdisciplina en el contexto latinoamericano.

Objetivos

  • Estudiamos cómo se hace, se piensa y se proyectan la interdisciplina y la transdisciplina en América Latina.
  • Practicamos y fomentamos las actividades de investigación, enseñanza y extensión interdisciplinarias y transdisciplinarias.
  • Apoyamos el desarrollo de políticas públicas y universitarias que aboguen por el trabajo de corte colaborativo, especialmente
    el interdisciplinario y transdisciplinario.
  • Buscamos fortalecer la colaboración con otras redes e iniciativas similares en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia para generar un panorama comparativo sobre el quehacer interdisciplinario y transdisciplinario.

Miembros del nodo

Arq. Pablo López Garnica

Arquitecto Universidad Nacional de ColombiaCentro de Educación Continua y Permanente
Work Medellín Colombia Website: Académico

Biographical Info

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Centro de Educación Continua y Permanente en las áreas de investigación situada y formativa. Codirector del grupo de investigación Seminario de Estudios Espaciales y miembro del Grupo de Investigación en Construcción de la Facultad de Arquitectura.

Temas de interés: Arquitectura; Espacio Virtual; Paisaje Geográfico; Diseño Visual. Proyecto de investigación en representación holográfica; Proyecto de investigación sobre el evento como estrategia de apropiación social en el barrio Prado Centro (Medellín); Proyecto de Extensión Solidaria: Disincronías Territoriales.

Categories: Estudios sobre Interdisciplina y Transdisciplina


Compartir