Compartir

Indagación de Sistemas Complejos

pensamiento complejo, dinámicas sistémico-complejas, transdisciplina, modelación, educación, universidad, formación-de-formadores, vida cotidiana

Pedro Luis Sotolongo Codina

Coordinador de Nodo

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), República Dominicana.

Olga Basora Gómez

Coordinadora de Nodo

Universidad Central del Este (UCE), República Dominicana

Johnny Pujols Adames

Coordinador de Nodo

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), República Dominicana

Descripción del nodo:

Trabajar coordinadamente en desarrollos e indagaciones transdisciplinares, no lineales y holísticas de diversas problemáticas que involucran dinámicas procesuales sistémico-complejas (educacionales, del ámbito de la Salud, socio-ecológicas, económicas, sociológicas, políticas, culturales) de importancia para el cambio social que contribuya a trascender la actual crisis civilizatoria. Preveer –no pronosticar- diversas alternativas de futuros posibles, contemplando las dimensiones pragmáticas, epistemológicas, éticas y estéticas de tales problemas complejos. Conformar capacidades colectivas institucionales en herramientas poderosas para la caracterización de las dinámicas sistémico complejas, como son la Modelación Basada en Agentes y la cualificación de la vida cotidiana en cualquiera de sus ámbitos como una articulación de patrones de interacción social conformados por prácticas de Poder, Deseo, Saber y Discurso. El Nodo articula 2 Grupos de Trabajo compuestos por graduado(a)s todo(a)s de Diplomados, Especialidades y/o Maestría en el Pensamiento Complejo y las Ciencias de la Complejidad ya impartidos.

Ejes de trabajo

  1. El Pensamiento complejo y las Ciencias de la Complejidad como una nueva manera de obtener Saber, de “hacer Ciencia”, con una lógica de las posibilidades, en un mundo no-ergódico.
  2. La construcción conceptual e implementación práctica de solución a diversas situaciones sociales que plantean problemas complejos a enfrentar. Desarrollo de un Saber transdisciplinar, holístico y no-lineal en relación a los fenómenos aún no aprehendidos y los problemas aún no resueltos (en la educación, en la universidad, en la salud, en la economía, en la sociología, en la política, en la cultura, en lo medio-ambiental). El Pensamiento complejo y el diseño acertado de políticas públicas
  3. Edgar Morin y la Educación Las transformaciones de la Universidad contemporánea. Aplicación del pensamiento complejo al ámbito de la educación y a la formación-de-formadores. Modalidades no tradicionales –vivenciales, participativas- de enseñar “la Complejidad”. Enseñar la apreciación del arte, la Estética. Como enseñar a alimentarse y nutrirse.
  4. Las estrategias adecuadas de indagación multi-ámbitos (sus componentes, sus posibles diversos en-red-amientos dinámicos, su entorno) para un cambiar y transformarse –una dinámica-  sistémico-compleja. adaptativa y evolutiva.
  5. La simulación y la modelación de dinámicas sistémico-complejas. La Modelación Basada en Agentes. Su uso para el diseño situaciones de futuro posible.
  6. La construcción de futuros posibles. Las dimensiones pragmáticas, epistemológicas, éticas y estéticas de los problemas complejos.
  7. Las redes de interacciones entre actores en la vida cotidiana. Sus patrones de interacción social. Su plasmación como resultado de la  articulación de prácticas cotidianas de Poder, de Deseo, de Saber y de Discurso.
  8. El involucramiento en tales prácticas cotidianas de las diversas dimensiones de la subjetividad humana (conciencia reflexiva-intencional; conciencia tácita pre-reflexiva con sus “automatismos”; inconsciente a-reflexivo). Su aprovechamiento para la prevención social.
  9. Movimientos sociales “politizados” y ´partidos políticos “movilizados” desde la ´perspectiva del Pensamiento Complejo.

Miembros del nodo

Mg. Emil Alvarado González

Magíster en pensamiento y ciencias de la complejidad Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)
Work República Dominicana
Photo of Mg. Emil Alvarado González

Biographical Info

Maestría en pensamiento y ciencias de la complejidad en IGLOBAL 2018. Licenciatura en economía en INTEC 2017.

Temas de interés: Economía de la complejidad y modelación basada en agentes.

Categories: Indagación de Sistemas Complejos


Compartir