Compartir

Problemas complejos

pensamiento complejo, planificación estratégica situacional, políticas públicas, simulación social, propsectiva

Leonardo G. Rodríguez Zoya

Coordinador de Nodo

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Descripción del nodo:

El objetivo del nodo es desarrollar recursos teóricos, metodológicos y prácticos para la investigación, planificación y gobierno de problemas complejos. El concepto de problemas complejos refiere a experiencias o situaciones problematizadas que buscan ser conocidas y transformadas porque son evaluadas como no deseables. De este modo, un problema complejo se expresa simultáneamente como un problema de conocimiento (dimensión epistémica), como un problema de acción y de decisión (dimensión pragmática) y como un problema ético (dimensión axiológica). Así conceptualizados, los problemas complejos plantean desafíos para las ciencias y para la política, es decir, para nuestras estrategias de construcción de conocimiento y para nuestras estrategias prácticas de acción en el mundo. Además, los problemas complejos constituyen sistemas creativos que emergen de un juego social de alta incertidumbre en el que participan una red de actores sociales heterogéneos. Por esta razón, los problemas complejos son sistemas indeterminados en los que no resulta posible predecir su futuro. Por el contrario, los problemas complejos plantean el reto del diseño y construcción de futuros alternativos a la situación actual. Hay una asimetría entre presente y futuro, este último no puede deducirse del primero ni puede conocerse con certeza. El futuro es un espacio incierto de posibilidades. Los problemas complejos plantean la inquietud por el futuro: la tensión entre el “puede ser” y el “debe ser”, entre los futuros posibles y los futuros deseables. Esto habilita a plantear dos interrogantes que orientan el trabajo del nodo: ¿con qué métodos investigar un problema complejo? ¿Con qué métodos planificar y gobernar un problema complejo? El nodo se propone abordar estos interrogantes tanto en el plano de la reflexión filosófica, teórica y epistemológica, como en el plano metodológico, técnico y práctico.

Ejes de trabajo

  1. La controversia entre ciencia y política, razón teórica y razón práctica en la historia del pensamiento.
  2. El problema del futuro en la historia de la racionalidad científica y política.
  3. Convergencias y divergencias entre los aspectos epistémicos, pragmáticos y éticos de los problemas complejos.
  4. Desafíos metodológicos de los problemas complejos (métodos participativos, métodos prospectivos, métodos histórico-críticos, métodos interdisciplinarios, métodos de modelización, métodos de simulación, etc.).
  5. Pensamiento complejo, sistemas complejos, simulación social y políticas públicas.
  6. Planificación estratégica situacional, experimentación numérica y construcción de futuro.
  7. Usos de la simulación humana y la simulación computacional como herramienta de planificación situacional.
  8. Usos de la simulación como estrategia para la exploración del futuro de un problema complejo.
  9. Simulación social aplicada al análisis de la viabilidad social, económica y medioambiental de políticas públicas.
  10. Retos de la planificación y gobierno de problemas complejos (aspectos epistemológicos, metodológicos, técnicos, formativos, culturales y prácticos).
  11. Liderazgo evolutivo, colaboración y pensamiento sistémico, diseño de sistemas y ecosistemas sociales, innovación sistémica, ecosistemas de aprendizaje evolutivo.

Miembros del nodo

Ing. Aida Catalina Ramírez Cardozo

Ingeniera Industrial Universidad de IbaguéInstituto Pensad
Work Ibagué Colombia Website: Institucional Website: Publicaciones
Photo of Ing. Aida Catalina Ramírez Cardozo

Biographical Info

Actualmente docente de Pensamiento Sistémico e investigadora del grupo MYSCO (Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos), en el Instituto Pensad de la Universidad de Ibagué (Tolima – Colombia). Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario (Bogotá – Colombia). Profesional en Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué.

Temas de interés: Línea de investigación enfocada a la Movilidad Urbana con el proyecto “Diseño y calibración de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para evaluar políticas de movilidad urbana en Ibagué (en curso)”. Proyecto de innovación educativa en “el uso del cómic en la enseñanza aprendizaje del pensamiento sistémico en Unibagué: Diseño y Explotación Didáctica de un non-fiction comic book (en curso)”.

Categories: Problemas complejos


Compartir