Compartir

Directorio de Miembros

Pedro Luis Sotolongo Codina

Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL)
Work República Dominicana Website: Institucional
Photo of Pedro Luis Sotolongo Codina

Biographical Info

PhD en Filosof ía. Master en Física. Presidente Fundador de la Catedra de Complejidad de La Habana. Asesor Fundador del Capítulo Complejidad-RD (Santo Domingo). Coordinador Academico de Diplomados, Especialidades y Maestrias en Cuba y Rep. Dominicana. Integrante del Comité Académico Internacional del Instituto de Pensamiento Complejo ´E. Morin´ (Perú) y de la Comunidad de Pensamiento Complejo (Argentina). Profesor invitado del Instituto ´Global´ de Altos Estudios en Ciencias Sociales (República Dominicana); de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y de la Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia).Formador de grupos de profesionales en el campo del Pensamiento y Ciencias de ”la complejidad” en diversos países del Caribe, Centro y Sur América. Ha sido Editor temático (Metodología) de la revista internacional (E.U. e U.K.) “Emergence, Complexity & Organizations (E:CO)” y miembro de la Junta (Board) de la Revista East-West Affairs (EWA), de la Universidad de Chicago, E.U.
Ha sido integrante del Buró del Comité Nacional Cubano de Bioética y ha sido asesor de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética.
Investigador Titular (máxima categoría) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) (con certificación oficial de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior de Cuba).
Órdenes ´J. T. Roig´ por 25 años ininterrumpidos en el Sector de la Ciencia y ´C. J. Finlay´, máximo reconocimiento otorgado a científicos por el Consejo De Estado de Cuba por la obra de por vida. Es Miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC), en su Sección de Estudios Históricos y Sociales

Temas de interés: La caracterización sistémico-compleja de cualquier ámbito de la vida social como una articulación de practicas cotidianas de Poder, de Deseo, de Saber y de Discurso vinculadas mutuamente. Epistemología, ética y pragmática de las dinámicas sistémico-complejas.
El actual “cambio de época” (criterios para distinguirlo; fases y etapas) como problema complejo. Las “invariantes morfogénicas de autosimilaridad transescalar” (IMATs) de cada ámbito natural, social; tecnológico; etc: la “matriz ontológico-morfogénica” más general.

Categories: Coordinadores de Nodo, Indagación de Sistemas Complejos


Compartir