Compartir

incomplex

Los nodos-problema

La construcción de la Red InComplex busca desarrollarse a través de una organización abierta, plural, autónoma, horizontal, distribuida y flexible. La Red InComplex está organizada en nodos-problema que constituye la unidad de trabajo de la Red. Los miembros individuales de la Red participan en ella a través de los nodos-problema. Los nodos pueden organizarse en grupos de trabajo para desarrollar sus proyectos y objetivos. Cada nodo cuenta con un coordinador que facilita la comunicación al interior del nodo y sirve de enlace con el equipo coordinador de la Red. Asimismo, la Red cuenta con un equipo coordinador, un comité de gestión y un consejo científico cuyo propósito es tomar decisiones sobre los proyectos y desarrollo de la Red.

Una red autónoma

La Red InComplex pretende ser autónoma tanto en el aspecto organizacional como económico. Por ello, no se busca que alguna institución particular apadrine, aloje y mantenga a la Red. Se alienta que distintas universidades u organismos establezcan acuerdos de colaboración para la realización de sus actividades y productos que pudieran derivarse de ella, tales como seminarios o publicaciones. Los miembros de la Red organizados en nodos deben trabajar en la búsqueda de líneas de financiamiento nacional e internacional que permitan desarrollar sus proyectos e iniciativas a nivel del nodo y de la Red.

Características de la Red InComplex

Para que la Red InComplex logre desarrollar sus objetivos y propósitos es necesario que se construya con las siguientes características:

  1. Pluralidad: La Red InComplex busca construir un espacio de convergencia de pensamientos, ideas, teorías, problemas y enfoques diversos. La Red no se centra ni se limita a un autor, enfoque, teoría, disciplina o problema particular. La Red es un espacio de diálogo y trabajo que procura la unidad en la diversidad.
  2. Apertura: Cualquier persona puede ser miembro de la Red InComplex siempre que se comprometa y respete los objetivos, filosofía, organización y regulaciones de la Red. Instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos e instituciones privadas pueden adherir a la Red.
  3. Productividad: La Red es un espacio para pensar y hacer. Quienes participan en la Red se comprometen a desarrollar proyectos que permitan fortalecer la construcción colectiva de la iniciativa. Se aspira a que la Red pueda mostrar periódicamente productos y resultados de su trabajo a la comunidad académica y social.
  4. Organización en nodos: La Red InComplex está organizada en nodos que se encuentran distribuidos en distintas instituciones y países. Ningún nodo ni institución puede ejercer un control centralizado de la Red.
  5. Dinamicidad: La Red tiene una organización ágil que permita la comunicación rápida y efectiva entre sus miembros y los distintos niveles y nodos de la red.
  6. Sostenibilidad: La Red InComplex busca construir una organización colectiva capaz de sostenerse en el tiempo y de trascender a cada uno de sus miembros considerados individualmente. Para responder a este desafío los participantes de la Red deben atender a la viabilidad organizacional (estructura y funcionamiento colectivo), viabilidad económica (financiamiento de la Red, sus proyectos y actividades) y viabilidad cultural de la Red (valores, estilos de liderazgo, modo de relación entre los miembros que alienta y promueve la Red y que permite caracterizarla como organización humana).
  7. Auto-organización: La construcción de la Red busca articular dinámicas emergentes de-abajo-hacia-arriba y de arriba-hacia-abajo evitando cualquiera de los dos extremos: la atomización y fragmentación, por un lado, el centralismo autoritario, por el otro. La Red debe funcionar a partir de los intereses de los participantes (nivel micro) pero organizados colectivamente en nodos (nivel meso) guiados por objetivos y valores que animan el proyecto de la Red en su conjunto (nivel macro).
Red InComplex

Compartir