Aportes para una epistemología del hallazgo

Compartir

Los invitamos a participar del ciclo de “Conversaciones Sistémicas 2021”.

“Aportes para una epistemología del hallazgo.
De la conjetura científica o el hecho creativo”


A cargo de Elisa Telma Chisleanchi
1 de octubre de 202 – 4 pm (Arg),
3pm (Venezuela)
2pm (Colombia, Perú, México)

Resumen:
El problema de la creatividad en ciencia, entendida como descubrimiento, tiene vigencia en los actuales debates en Filosofía de la Ciencia y en Metodología de la Investigación. La discusión ronda en torno de la pertinencia de la discriminación entre contexto de descubrimiento y de justificación y en el de la posibilidad de sistematizar o comprender la racionalidad intrínseca, si la tuviere, del proceso del descubrimiento, desde la Lógica o desde la Epistemología.
Estas deliberaciones intentan arribar a la sistematización de una serie de pasos (extraídos a veces retroactivamente del análisis de hallazgos científicos) para luego poder ser propuestos prospectivamente como una metodología a seguir para el descubrimiento. Algunas de estas discusiones, han sido compiladas por Klimovsky y Schuster en la obra que citamos.
Algunos filósofos proponen agotar el tema, utilizando sólo herramientas de su campo e intentando desentenderse de enfoques psicológicos y/o socio-históricos. Ya que parten del supuesto de que si la Lógica había podido dar cuenta del proceso de justificación, debería hacer lo propio con el de descubrimiento. Otros, por el contrario consideran que, al involucrar el descubrimiento procesos inconscientes, éste sería campo de la psicología. Y que, por intervenir en los motivos de la investigación cuestiones socio-históricas, son competencia también de la sociología o historia de la ciencia.
Desde el abordaje del pensamiento complejo, entendemos que es el entrecruzamiento de los aportes de todas esas disciplinas lo que redundará en una mayor comprensión multifacética de dicho fenómeno y que la creatividad tiene componentes inconscientes, lo cual no significa, como se preguntan en aquellos debates, que sean irracionales o irracionalizables. La confusión entre estos últimos términos, es lo que puede estar llevando aquellas discusiones a callejones sin salida.


Compartir

Deja un comentario