Compartir

Universidad, Interdisciplina e Interculturalidad

universidad, análisis interdisciplinar e intercultural, complejidad, sistemas complejos, pensamiento complejo

Rosa Josefina Fantoni

Coordinadora de Nodo

Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

Lia M. Zóttola

Coordinadora de Nodo

Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina

Beatriz Siufi

Coordinadora de Nodo

Universidad Nacional de Jujuy, Argentina

Descripción del nodo:

Este nodo buscará profundizar las actividades e investigaciones sobre pensamiento complejo iniciados por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sistemas y Pensamiento Complejo (CeSPC) en 2014 cuando fue creado en el ámbito de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Para este propósito buscará nuclearse con otros equipos y espacios de trabajo que, sobre intereses comunes otras universidades del norte argentino ofrecen. Esta región cobija gran heterogeneidad de profesionales con trayectorias en estudios de interdisciplinarios, multietnicidad, diversidad cultural; haciendo de estas instituciones un espacio de gran interés para el estudio de la complejidad y los sistemas complejos, exigiendo transitar la interdisciplinariedad en el proceso. Bajo estos principios, nos proponemos:

  • Generar nuevas propuestas para la formación de docentes, estudiantes y profesionales y nuevos estudios superiores de grado y posgrado.
  • Fomentar, apoyar, gestionar y elaborar proyectos de investigación interdisciplinaria, con participación de la mayor diversidad académica, estudiantil y sectorial que sea posible a través de los Institutos, Facultades y Universidades.
  • Promover espacios para la producción científico-tecnológica y la difusión de las actividades realizadas por el Centro.

Ejes de trabajo

  1. Universidad como sistema complejo en “contextos inter”.
  2. Interdisciplina en el pensamiento complejo y en la praxis formativa.
  3. Interculturalidad en la Universidad.

Miembros del nodo

Prof. Jorgelina Gonzalez Russo

Profesora en Educación para la Salud Universidad Nacional de Santiago del Estero – ArgentinaDepartamento de Psicología y Educación
Website: Area de DDHH Universidad Nacional de Santiago del estero
Photo of Prof. Jorgelina Gonzalez Russo

Biographical Info

Profesora  en Educación para la Salud. Docente e investigadora, Departamento de Psicología y Educación FHCSyS.  Miembro integrante de la  dra Abierta de Derechos Humanos FHCSyS. Representante de la FHCsyS en el Área DDHH-UNSE. Miembro integrante del CeSPC.

Temas de interés: Pensamiento complejo e interdisciplina. Pedagogía y didáctica del pensamiento complejo. Pensamiento complejo y metodologías participativas, intervención social

Categories: Universidad, interdisciplina e interculturalidad


Compartir