Compartir

Innovación de Prácticas Educativas
en Educación Superior

pensamiento complejo, investigación acción, tecnologías de la información y la comunicación, planeación de la enseñanza, aprendizaje complejo, educación comparada, seguimiento y evaluación

Amelia Molina García

Coordinadora de Nodo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México

José Luis Horacio Andrade Lara

Coordinador de Nodo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México

Descripción del nodo:

El objetivo del nodo está relacionado con promover una cultura de colaboración y comunidad entre académicos universitarios y normalistas, para la innovación y mejora de las prácticas educativas, crear soluciones y nuevas alternativas para facilitar y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Los ejes transversales para la transformación de la práctica docente en comunidad, y reflexionar el aprendizaje complejo en situaciones auténticas, son los siguientes:

Un enfoque epistemológico sustentado en el pensamiento complejo de Edgar Morín, para el desarrollo de competencias profesionales en la educación superior. La incorporación de la Investigación en el proceso y contenido de la enseñanza aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías de la información.

El enfoque de la complejidad es necesario para abordar y resolver situaciones autenticas de la realidad con una visión integral y holística.  Los avances de la investigación contribuyen a informar y sustentar soluciones con el conocimiento científico, mostrar diferentes puntos de vista, propuestas metodológicas y científicas y las fronteras del conocimiento.  El uso de TIC contribuye a la creación de comunidades virtuales y acceso a información generada, que ayudan a crear espacios de aprendizaje en los que se puede participar, aprender y colaborar. Todo ello confluye en la planeación de la enseñanza y en la promoción del aprendizaje.

Se trata de una estrategia que lleve al maestro a reflexionar sobre su práctica docente, para que a partir del conocimiento de la situación y contexto de sus estudiantes se propongan acciones que mejoren las condiciones de aprendizaje, se motiven y se responsabilicen de sus aprendizajes como individuos y como grupo, que vinculen sus aprendizajes con la realidad, que realicen propuestas novedosas y compromisos a las situaciones y problemáticas de su entorno, a partir de los avances de los campos diversos del conocimiento (disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar).

Se busca dar seguimiento desde una perspectiva teórica y metodológicamente de la Educación Comparada, entre los grupos de trabajo propuesto (instituciones participantes).

Ejes de trabajo

  1. Trabajar a partir de tareas/proyectos que refieran situaciones o problemáticas reales
  2. Trabajar con enfoque de pensamiento complejo.
  3. Vincular el trabajo del estudiante con los avances, metodologías y/o resultados de la investigación en los campos disciplinar y profesional.
  4. Incorporar el uso de tecnologías de información y comunicación como herramienta de apoyo para el trabajo académico y para las interacciones con y entre los estudiantes.
  5. Conformar comunidades de académicos para diseñar y compartir experiencias sobre la transformación e innovación de la docencia.
  6. Documentar la experiencia docente con base en una metodología de Investigación en la acción.

Miembros del nodo

Photo of Dra. Amelia Molina García
Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Autónoma del Estado de HidalgoInstituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Área Académica de Ciencias de la Educación
Work México Website: Institucional Website: Publicaciones
Categories: Coordinadores de Nodo, Innovación de Prácticas Educativas en Educación Superior
Return to top.


Compartir