Teatro, complejidad y cambio social

Compartir

Teatro, complejidad y cambio social

19 y 22 de septiembre de 2023

Ciclo interdisciplinario

El Grupo de Estudios sobre Interdisciplina y Complejidad en Ciencias Sociales (GEICCS) tiene el agrado de invitarlos a participar del Ciclo Teatro, complejidad y cambio social, que se desarrollará en dos actividades sucesivas el 19 y el 22 de septiembre de 2023 en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

El objetivo del ciclo es construir una reflexión y una experiencia interdisciplinaria, junto con Horacio Czertok, sobre la complejidad del cambio social desde la teoría y práctica de la creación artística y teatral. 

Horacio Czertok es un actor y dramaturgo argentino que dirige la compañía Teatro Núcleo, iniciada en 1974 en Buenos Aires y re-fundada en el exilio en Ferrara, Italia junto con Cora Herrendorf. Fundó y dirigió la revista Cultura. Trabaja por extender la fuerza política del teatro fuera de los muros, en calles, plazas, cárceles, manicomios y universidades. Es profesor emérito de la Universidad de Ferrara, Italia. www.teatronucleo.org 

1. Contra Gigantes – Martes 19/9 – 20:30

Contra Gigantes es la metáfora de las fuerzas que obstaculizan la transformación y que se encuentran en muchos campos diferentes, desde la cultura hasta la sociedad. Una lección magistral sobre El Quijote y sus más temibles gigantes se convierte en una experiencia ética, estética y política que permite vivenciar que el teatro no solo representa la realidad, sino que ayuda a transformarla. 

Martes 19 de septiembre de 2023 – 20:30 hs

Bar Mágico Teatro – Carlos Calvo 1631, Ciudad de Buenos Aires

Más info: https://barmagico.com.ar/product/entrada-contra-gigantes-martes-19-09/ 

¿Cómo llegar? https://goo.gl/maps/2HRQbsUV4jy9T1ZSA 

2. Teatro en el Destierro – Viernes 22/9 – 13:00

Presentaremos el libro “Teatro en el Destierro. Apuntes y reflexiones sobre el trabajo de Teatro Núcleo” de Horacio Czertok editado por la Comunidad Editora Latinoamericana. 

La palabra destierro es mucho más significativa que exilio, trasmite el dolor del arrancarse de la propia tierra. Destierro define no sólo la condición que el golpe de Estado de los generales argentinos en 1976 impuso a su autor, Horacio Czertok. El teatro en sí tiende a desterrarse del mundo, y el teatro de calle o mejor de “espacios abiertos” que el autor ha creado es un destierro voluntario del teatro de piedra, con el intento de volver a encontrar el mundo perdido del teatro.

Teatro en el destierro es un libro reflexivo donde la práctica teatral se interroga a sí misma, su relación con los otros y con la sociedad. Así, emerge una práctica teatral enraizada en la complejidad de la vida que toma conciencia de sí misma como praxis social, ética, estética y política. Este es el punto de amarre en que Teatro Núcleo construye un vínculo creativo entre la creación artística y la acción política transformadora.

¿Qué es Teatro Núcleo? Un laboratorio teatral. No un recinto azulejado: más bien un modo de estar en el mundo, de vivir las relaciones consigo mismo y con los demás. Es una escena en la calle, o trabajar por horas sobre un gesto, el modo en que se toma un café en el bar. Si el teatro es síntesis de vida, no podemos circunscribir la búsqueda a la experimentación dentro de ninguna frontera. Como el universo es el laboratorio del poeta.

Viernes 22 de septiembre de 2023 – 13:00 hs

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
Uriburu 950, 6º piso, Aula 2, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

https://goo.gl/maps/sPJRds4FcZBCCCvz5

Transmisión en línea: https://meet.google.com/zbu-oxqk-wwq 

Invitan y Organizan


Compartir

Deja un comentario