Problemas complejos: desafíos para las ciencias, la política y la educación

Compartir

Diálogos InComplex, sesión del 2 de octubre de 2020

El 2 de octubre de 2020 se llevó a cabo la segunda sesión de los “Diálogos de InComplex”. Fue una jornada estimulante y movilizadora en la cual participaron más de 45 miembros de la Red InComplex de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, México, Perú, Venezuela, entre otros.

La provocación inicial de este encuentro estuvo a cargo de Leonardo Rodríguez Zoya (CONICET-Universidad de Buenos Aires, Argentina) quien expuso sobre Problemas complejos: desafíos para las ciencias, la política y la educación. 

Algunas de las ideas discutidas pueden resumirse en estas viñetas:

  • El futuro como espacio incierto de posibilidades
  • El problema de la imaginación, el diseño y la construcción de futuros
  • La diferencia entre el futuro deseable, el futuro posible y el futuro probable
  • La relación entre la ciencia y la política, entre el conocimiento y la acción
  • Los problemas como productos emergentes de procesos de problematización
  • La relación entre el conocimiento, la acción y la ética
  • El problema de la relación entre múltiples puntos de vista de observadores diferentes, con distintos saberes, poderes y valores
  • La pregunta por ¿cómo conversar con quien piensa distinto?
  • La relación entre la conversación, la convivencia y el lazo social
  • Entre otras interesantes cuestiones…

Enfrentar los problemas complejos de nuestro tiempo requiere una nueva alianza entre las ciencias y la política, entre nuestros modos de conocer el mundo y nuestras formas de actuar en el mundo. Sin embargo, la historia de Occidente puede ser pensada como la historia de la desvinculación de los problemas de conocimiento de los problemas de acción y de decisión.

El concepto de problemas complejos es una herramienta de pensamiento y acción para abordar situaciones o experiencias que se presentan conjuntamente como problemas de conocimiento (dimensión epistémica), problemas de acción y de decisión (dimensión pragmática) y problemas éticos (dimensión axiológica).

La charla tuvo por objetivo ofrecer una aproximación teórica y práctica a los procesos de investigación, planificación y gobierno de problemas complejos para el diseño y la construcción de futuro y sus implicancias educativas.

Los interesados en profundizar sobre esta temática pueden leer el artículo «Problematización y problemas complejos» publicado en el Monográfico dedicado a la Red InComplex en la prestigiosa revista Gazeta de Antropología: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=5145


Compartir

Deja un comentario