Ciencias de la complejidad vs. pensamiento complejo. Claves para una lectura crítica

Compartir

Miguel Ramón Viguri Axpe, miembro de InComplex y coordinador del nodo “Género, complejidad y teología”, publicó un interesante artículo en la Revista Pensamiento titulado “Ciencias de la complejidad vs. pensamiento complejo. Claves para una lectura crítica del concepto de cientificidad en Carlos Reynoso”.

Resúmen:

El antropólogo social Carlos Reynoso ha planteado una serie de objeciones al llamado pensamiento complejo, cuyo principal representante es el pensador francés Edgar Morin. Reynoso toma como punto de referencia para realizar la crítica al pensamiento complejo el rigor conceptual de las ciencias de la complejidad. Sus acusaciones sobre el pensamiento complejo se fundamentan en el carácter discursivo de éste y en su falta de un método científico. Este artículo analiza y critica el concepto implícito de cientificidad en el pensamiento de Reynoso y propone la necesidad de articular pensamiento filosófico y metodología empírica para comprender la complejidad y sus ciencias.

Viguri Axpe, Miguel. Resúmen.

El artículo completo está disponible aquí:

https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/11315

https://doi.org/10.14422/pen.v75.i283.y2019.004


Compartir

1 thought on “Ciencias de la complejidad vs. pensamiento complejo. Claves para una lectura crítica”

  1. Intentar apropiarnos de la verdad a partir de lo que consideramos como el único o mejor método de llegar a la(s) verdad(es) de la vida y de las ciencias al generar una dicotomía que no necesariamente existe (Ciencias de la complejidad y pensamiento complejo) nos lleva a pensar en un ejercicio histórico sobre lo que se puede considerar lo que es el Estado. El discurso general es que existe una dicotomía contradictoria entre Estado y Sociedad, donde algunos vemos que el primero es una construcción del segundo en un contexto territorial.

Deja un comentario