Simulación de Escenarios y Política Pública: Sistema de Producción de Papa Venezolano

Compartir

El pasado 3 de agosto 2020 se desarrolló una nueva reunión de trabajo del nodo «Problemas complejos». En esta ocasión, Oswaldo Ramón Terán Villegas, académico de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte, presentó resultados de una investigación relacionada al sistema de producción de papa venezolano, en la cual, a través de las herramientas y teorías de Simulación Social de la plataforma SocLab, develó la necesidad de reorientar la política pública fortaleciendo el compromiso de los actores involucrados en un sistema de producción de papa justo para Venezuela.

Perfil de Oswaldo

Oswaldo Ramón Terán Villegas es Ingeniero de Sistemas y M. Sc. en Estadística Aplicada en la Universidad de Los Andes, y Ph. D. en Simulación Social en el Centre for Policy Modelling, del Manchester Metropolitan University, Inglaterra. Además, participó en un post-doctorado en el proyecto EMOTES, relacionado con Sistemas de Acción Organizada, en la Université de Toulouse 1, Francia, con el objetivo de agregar una extensión al lenguaje de Simulación Social, SocLab, para la inclusión de un parámetro de moralidad/identificación organizacional de los actores. Ha publicado múltiples artículos de investigación en revistas de prestigio internacional en diversas áreas, incluyendo, simulación social, planificación estratégica, y cibernética organizacional. También participó en actividades directivas y gerenciales en la Fundación Centro para la Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENDITEL), y en la Fundación para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite-Mérida), en Mérida, Venezuela.

Si quieres saber más sobre Oswaldo, visita su perfil en el Directorio de InComplex

Resumen de la presentación

El sistema de producción de papa venezolano sufre de diversas deficiencias, las cuales pueden ser reducidas si se cuenta con buenas herramientas de modelado para estudiar el sistema y explorar configuraciones o escenarios alternativos que informen la toma decisiones y la política pública. Esto puede ser realizado utilizando herramientas y teorías de Simulación Social como la plataforma SocLab. En el trabajo se realiza un análisis de escenarios de un modelo del sistema de producción de papa venezolano (SPP). Se estudia y modela la interacción entre los actores, la cual es mediada por sus recursos, siguiendo la Teoría de Sistemas de Acción Organizada, combinando la investigación cualitativa con la cuantitativa. Entre los actores se tiene al Estado Venezolano y entes comunitarios. Los resultados muestran disminución de las deficiencias del sistema en estos escenarios, pero sin un cambio sobresaliente hacia un sistema de papa justo, lo que indica la profundidad estructural de las deficiencias. El estudio, sin embargo, ha permitido identificar el compromiso de los actores con un SPP justo, lo que es importante para reorientar la política pública. Como parte de esta política, se sugiere sustituir en muchos de sus roles al Estado Venezolano por actores comprometidos con un SPP justo.

Objetivo del trabajo

Comprender mejor las deficiencias del Sistema actual Venezolano de Producción de Papa consumo (o simplemente papa) y de papa semilla (lo llamaremos simplemente, Sistema de Producción de Papa, o SPP) entendidos como Sistemas de Acción Organizada, dadas deficiencias como: a) la escasez y elevados precios de la semilla de papa; b) uso extensivo de semilla de papa de baja calidad; c) alta variabilidad en la disponibilidad de papa consumo; d) la apropiación de parte de los beneficios de la producción de papa y del mercado de papa por algunos comerciantes, en detrimento de productores, de minoristas y del consumidor; y, e) baja preocupación del Estado Venezolano por un SPP justo (particularmente, de aquellos componentes del Estado responsables de los asuntos agrícolas, tales como el Ministerio de la Agricultura y Tierras (MAT), entes que han desarrollado una política pública en torno al sistema de producción de la papa, que no ha permitido reducir los principales problemas del mismo.

En este sentido, se elabora y examina un modelo de Simulación Social Multi-agentes en la plataforma de simulación SocLab, la cual constituye una formalización de la sociología de la acción organizada propuesta por Michel Crozier y Edhard Friedberg.

El modelo: Actores y recursos del Sistema de Producción de Papa

Los actores principales y los recursos que circulan entre ellos pueden verse en la Figura 1.  Estos actores son:

  • PROINPA: asociación civil de productores de semilla de papa del Páramo o andes altos venezolanos. Tiene como objetivo la mejora cuantitativa y cualitativa de la producción nacional de la semilla de papa de manera integral, dando importancia apropiada al conocimiento local. PROINPA produce vitro-plantas y semilla pre-básica (S_PREB).
  • PROD_PAPA (Productores de papa): producen las clases sucesivas de semilla hasta lograr la semilla certificada (S_CERT) para sus propias necesidades, y finalmente la papa consumo (PAPA). También plantan la semilla importada (S_IMPORT).  Comúnmente ocurre el reciclaje: la papa consumo se utiliza como semilla (de baja calidad).
  • IMPORT: Importador de semilla, realizado por la organización del estado perteneciente al Ministerio de Agricultura y Tierras: AGROPATRIA.
  • MAT: Ministerio que maneja los asuntos agrícolas, el cual proporciona diversos tipos de soporte como financiero, técnico, material, y organizacional a algunos actores del SPP. Este apoyo es ineficiente y ligado a cierta politiquería.
  • MAFIA o Monopolio: grupo de los comerciantes que especulan para obtener beneficios del mercado de la papa de forma poco honesta. Esta manipulación del mercado (MANIPUL_M) genera volatilidad en disponibilidad, calidad y el precio de las semillas y de la papa.

Aunque los consumidores representan el actor a ser servido por el sistema, éstos no pueden ser vistos como actor de este sistema social porque no controlan ningún recurso del cual otros actores dependan, dado que la demanda de papa excede la oferta, aparte de que compran las papas disponibles en el mercado sin importarles la calidad, limitados solo por el precio.

Modelo en SocLab

La Tabla 1 muestra de manera resumida el modelo de actores:

El interés del actor que controla la relación está en negrita. Para cada función de efecto, el eje horizontal representa la cooperación del actor que la controla, mientras que el eje vertical es la escala del efecto que resulta sobre el actor dependiente. La columna de la relevancia indica la suma de intereses puestos en cada recurso.

Resultados del examen de la estructura y de la simulación del modelo

La configuración de satisfacción máxima global (respectivamente de satisfacción mínima) del modelo se corresponde con la configuración que maximiza (respectivamente minimiza) la satisfacción de la MAFIA o Monopolio lo que muestra la cercanía del comportamiento global al de este actor, y la profundidad de los problemas (injusticia) del sistema de acuerdo. Por otra parte, las configuraciones del MAT y de IMPORT (ambos miembros del estado) están más distanciadas (usando la distancia euclidiana) que las configuraciones entre uno de estos actores y los otros actores, lo que muestra la fragmentación en el rol del Estado Venezolano. Adicionalmente, se observa la conformación de dos grupos de actores opuestos entre sí: por un lado, PROINPA y PROD_PAPA, y por el otro MAFIA e IMPORT, mientras que el MAT se mantiene en un punto medio, ambiguo, entre estos grupos. Esto indica problemas estructurales en el sistema, dado que IMPORT está en el grupo equivocado (tiene como “compañero” un actor no comprometido con un SPP sano). Todos estos resultados fueron confirmados por el análisis componentes principales de la simulación para la variable satisfacción, mostrado a la Figura 2.

El sistema está alejado del bien común, de un SPP justo: el rol del estado fragmentado – hay cierto conflicto y alejamiento en los intereses de MAT e IMPORT –; el interés de IMPORT coincide en buena medida con el interés de un actor negativo para el SPP, el Monopolio o Mafia; baja producción de semilla de papa; la MAFIA tiene elevada satisfacción, mayor que la de actores claves para lograr un SPP justo, como PROINPA y PROD_PAPA; poca influencia e interés del MAT con un SPP justo; ambigüedad en el comportamiento del MAT, el cual no muestra compromiso importante ni con PROINPA ni con PROD_PAPA; necesidad del uso de semilla reciclada por parte de PROD_PAPA para regularizar el mercado de la semilla; y baja satisfacción de los consumidores de PAPA.

Por otro lado, hay una gran cercanía de la configuración promedio de la simulación con las configuraciones de satisfacción máxima global, y del equilibrio de Nash. La primera coincidencia indica que ya la configuración actual dada por el promedio de las simulaciones es bastante buena para todos los actores, sin posibilidad de beneficios alternativos importantes, lo que evita que los actores busquen y logren una configuración alternativa; y la segunda indica que los actores están buscando su propio beneficio, tal como ocurre en el equilibrio de Nash.

Ante estas circunstancias, nos preguntamos, qué cambios en el sistema, y sobre todo, qué acciones de política pública se podrían implementar para sacar al sistema de su estado actual y moverlo hacia un sistema justo. Exploremos entonces algunos escenarios de cambio estructural en el modelo del SPP para determinar la viabilidad de algunas posibilidades de cambio, a ser implementadas a través de cierta política pública.

Escenarios de cambio estructural ante las deficiencias del sistema

Dadas las deficiencias del SPP y su carácter estructural, nos plantearemos varios escenarios o cambios de política pública, algunos de cambio estructural, a fin de evaluar la posibilidad de superar tales deficiencias. Los escenarios explorados fueron:

  • Escenario 1: Estado con elevada identificación grupal y control de la mafia.
  • Escenario 2: Mayor interés de PROD_PAPA y MAT en la semilla de papa certificada, S_CERT.
  • Escenario 3: Aumento de la producción de vitro-plantas por PROINPA.
  • Escenario 4: Todos los escenarios anteriores en simultáneo.

Ninguno de los escenarios permite una mejora significativa. Ni siquiera escenario 4 muestra mejora de los niveles de los recursos PAPA y S_CERT, aunque si un aumento de la satisfacción de PROD_PAPA, y de PROINPA, una diminución de la satisfacción de MAT y de IMPORT, y un menor dominio por parte de la MAFIA. Se requieren cambios más profundos para mover de manera más significativa el SPP hacia un SPP justo, incluyendo modificaciones en las prácticas y actitudes de los actores, vía una especie de re-educación, de manera que se den cambios hacia un SPP justo.

A manera de conclusión: Desplazamiento del Estado, una política pública liderada por las comunidades comprometidas con un SPP justo

Los problemas con el actor que implementa la Política Pública: El Estado Venezolano (representado por Import y MAT) no presentan un interés y accionar claros a favor de un SPP justo, se hace necesaria una forma de hacer política pública radicalmente distinta a la tradicional. Se hace necesario entonces una política pública guiada por un actor comprometido con un SPP justo, que cuente con el apoyo nacional, que reemplace al estado, y se requiere de políticas públicas que cambien el juego perverso, actitudes y practicas dominantes en el SPP actual. El actor llamado a orientar tal política pública, a elaborar planes, ejecutarlos y cambiar el juego, no puede ser otro que PROINPA, un actor comunitario con elevado compromiso con un SPP justo. Pequeños productores de semilla de papa, presentes en el territorio nacional, se vislumbran como aliados potenciales de PROINPA en este camino de cambios.

Bibliografía

SocLab project. (s/f). SocLab project | Virtual laboratory for social organizations modeling, analysis & simulation. Recuperado el 3 de noviembre de 2020, de https://soclabproject.wordpress.com/

Terán, O., & Sibertain-Blanc, C. (2020). Simulación de escenarios y política pública: Sistema de producción de papa venezolano. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(1), 254–271. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31323

Terán, O., Sibertin-Blanc, C., Rojas, R., & Romero, L. (2019). The Venezuelan System of Potato Production: A Simulation Model to Understand Roots of Deficiencies. En D. Payne, J. A. Elkink, N. Friel, T. U. Grund, T. Hochstrasser, P. Lucas, & A. Ottewill (Eds.), Social Simulation for a Digital Society: Applications and Innovations in Computational Social Science (pp. 91–108). Springer, Cham. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-30298-6

Fuente de la portada: http://www.argenpapa.com/noticia/4260-venezuela-urge-importacion-de-semilla-de-papa


Compartir

Deja un comentario